martes, 1 de septiembre de 2015

ENSALADA DE PERDIZ EN ESCABECHE

Pensando en el menú de la fiesta del pueblo, en la que nos reunimos la familia, recordé esta ensalada que había visto, pero que no había probado. Así que días antes me puse manos a la obra, busqué los ingredientes, bueno, la perdiz, que por cierto me costó encontrarla, tuve que preguntar a los empleados de los supermercados porque no lo encontraba y nadie sabía decirme en qué sección. Al final lo encontré en Mercadona. Después ya lo he visto en más sitios.
En esa fase de prueba no puse la zanahoria (por eso no está en la foto de ingredientes), pero después pensé que le iría bien por el escabeche y acerté.

Ingredientes (para 3 personas):

  • 1 lata de perdiz en escabeche.
  • 1 bolsa de mezcla de ensalada.
  • 1 frasco de pimientos de piquillo.
  • 1-2 zanahorias (depende del tamaño).
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 1 chorro de Pedro Ximenez.
  • Aceite y sal.

Lo primero cortamos las zanahorias en bastoncillos y los rehogamos con una gota de aceite en la sartén; cuando estén un poco doradas echamos un poco de sal y el chorro de Pedro Ximenez y lo dejamos a fuego lento hasta que se ablande la zanahoria.





Ahora picamos los pimientos en tiras finas.








Los ponemos en una cazuela con un poco de aceite. Enseguida añadimos el azúcar y lo dejamos que se haga muy despacio hasta que estén como caramelizados (con cuidado de que no se quemen).






Sacamos la perdiz de la lata y el líquido lo ponemos en un cazo al fuego, para que reduzca hasta la mitad, más o menos.









Desmenuzamos la perdiz, quitando todos los huesos (también se puede comprar ya desmigada).







Cuando todo ello, es decir, la zanahoria, los pimientos y el líquido del escabeche, estén fríos,  sólo nos queda montar el plato: lo podemos hacer de forma casual o formando un timbal con un aro (yo lo hice con el aro, queda más chulo, jajaja). 


De cualquier manera, primero ponemos una base de pimientos caramelizados, encima la mezcla de brotes de lechuga (que yo siempre paso por agua y escurro), encima la perdiz, los bastoncillos de zanahoria (que faltan en estas dos fotos, están en la primera foto del post) y, por último, salseamos con el jugo del escabeche reducido. 

A todos nos gustó mucho y creo que quedó con muy buen ver, jajaja.


3 comentarios:

  1. doy fe de que estaba buenísimo!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Donde yo vivo no tenemos acceso fácil a las perdices...¿con qué otro animal podría hacer esta receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se puede hacer con pollo, conejo, incluso cerdo, cualquier carne en escabeche, que puedes hacer tú. El escabeche es una técnica de conservación que se realiza, básicamente, con aceite, vinagre, sal, algunas especias... Aquí tampoco son muy comunes las perdices, las hay en conserva, no sé donde vives, pero igual también las encuentras en grandes supermercados. Gracias por preguntar tus dudas y espero haberte dado alguna idea.

      Eliminar